Bien es sabido que a un bebé hay que cambiarle el pañal cada pocas horas, por lo que, por norma general, hacen falta una media de 10-12 pañales al día. Algo muy caro y sobre todo muy poco ecológico, si tenemos en cuenta de qué están fabricados los pañales: plásticos y otros materiales no biodegradables.
En la imagen superior podemos ver la cantidad de pañales que usa un bebé a lo largo de sus primeros años de vida… ¡Una barbaridad! ¿Y a dónde van a parar todas esas bolsas de plástico llenas de más plástico? A la basura de no reciclaje.
Qué pena… hasta hace pocas décadas esto no era así, de toda la vida se han utilizado pañales de tela, que se lavaban y se reutilizaban. Con la segunda mitad del siglo XX llegó la revolución del plástico y con ella, la comodidad de no tener que lavarlos ya que existe la posibilidad de usar y tirar.
Si realmente queremos cuidar nuestro planeta, debemos hacernos conscientes de lo que esto supone e intentar poner soluciones. A continuación te presentamos dos posibles alternativas a los pañales de plástico que conocemos: los pañales ecológicos
Pañales de tela
Te sorprenderías de lo sencillo que se puede hacer usar los pañales de tela y tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán eternamente. Los hay de muchos estilos y tamaños, todos con dibujitos muy apropiados para bebés, y además bolsas estancas para almacenarlos y evitar olores. Solo tienes que vaciarlo en el inodoro y guardarlos en estas bolsas. Luego metes directamente una bolsa de tela en la lavadora y tú no tienes que tocarlos más.
¿Te animas a probarlos? Te dejamos algunos ejemplos para que valores.
En la foto superior, también puedes ver los pañales de tela necesarios para un niño en sus primeros años de vida… menuda comparación.
Puede sonar arcaico pero siempre se ha hecho así y tampoco supone una carga de trabajo mucho mayor, solo poner un par de lavadoras más a la semana. Además, si echas cuentas, es muuucho más económico ya que los mismos pañales te pueden durar meses o incluso años.
Pañales desechables, biodegradables y ecológicos
Si no te convencen los pañales de tela porque crees que solo puedes usarlos en casa, y cuando sales a la calle necesitas que sean desechables, también existen opciones mucho más ecológicas que los pañales normales. Los pañales ecológicos desechables, aunque no son 100% biodegradables (son un 75% biodegradables), son una magnifica alternativa para el cuidado del medio ambiente. Algunos aseguran que se degradan en 7 años en lugar de los 300 años que tardan los pañales normales de plástico.
A continuación te dejamos algunos ejemplos para que les eches un ojo a ver si te convencen.
Con gestos como este en nuestro día a día podemos cambiar el mundo, está en nuestras manos. No debemos pensar que la ecología es una obligación solo de gobiernos y organizaciones, está en manos de todos y cada uno de nosotros el adoptar un estilo de vida más natural y respetuoso con la naturaleza.