Es un error frecuente en quienes empiezan una dieta que los carbohidratos deben eliminarse por completo. De hecho, intentan evitar comer cualquier cosa que los contenga.
Esto es un error, pues los carbohidratos forman parte de la nutrición. Evidentemente hay que reducirlos, pero tampoco suprimirlos totalmente. Siempre es mejor comerlos durante el día, eso sí, y evitarlos a partir de la tarde. Sin ellos no tendremos energía y nuestro desempeño diario, y más aún, el físico en el caso de los atletas se verá severamente afectado. Es horrible tan solo imaginarlo.
Uno de los alimentos que dispone de carbohidratos es el arroz. Este cereal es muy versátil en la cocina y acompaña infinidad de platos, y lo más importante es que se consigue fácil en muchas presentaciones y su precio también es accesible.
¿Qué arroz elegir?
Por suerte, preparar arroz no es algo complicado y elegirlo tampoco. El más común es el arroz blanco, que es hasta omnipresente.
El que más debes elegir si estas a régimen de dieta es el arroz integral, altamente recomendado por nutricionistas a la hora de sugerir dietas. Este tipo de arroz, al no ser refinado, preserva sus vitaminas y minerales iniciales, y al ser integral, es de fácil digestión y ayuda con la flora intestinal cuando estés estreñido.
Algunos de sus beneficios
Gracias a la misma fibra funciona como antioxidante, eliminando la grasa de tu organismo y lo mejor es, que te sentirás satisfecho porque reduce la ansiedad y las ganas de volver a comer.
Cuanto menos procesado sea este cereal, más beneficioso será para ti, por todas las propiedades nutritivas que trae consigo. Y al ser un alimento tan versátil, acompaña otros alimentos tan o más nutritivos, lo que le da una potencialidad excelente.
Preserva su sabor, parecido al de las nueces, si no se procesa industrialmente, así que tienes una buena ventaja.
El arroz integral no contiene gluten, así que si tienes problemas con esta proteína, este cereal es lo más indicado para ti. Al no haber gluten su carga de glucosa es mucho menor que la del arroz blanco procesado.
Es buena fuente de ciertas vitaminas y de hierro, especialmente. Si lo que quieres es deshacerte de la grasa y los kilos de más, el arroz integral es lo que requieres de inmediato.
¿Cómo lo preparo?
Necesitas bastante agua porque se trata de granos, o tener una buena arrocera para que la cocción sea más rápida. Según la marca y la variedad, tardará más o menos en cocer.
Cada taza de arroz necesita más o menos de 3 de agua. Así podrás abrir los granos más fácilmente, pero al ser integral, su punto de cocción es menos rápido que el arroz blanco, aunque sigue siendo rápido y fácil de hacer.
Puedes comerlo solo o que sea el acompañante de otro alimento que esté dentro de los parámetros dietéticos que estás siguiendo. Evita añadirle salsas o mantequilla, porque entonces irás contra la corriente.
Es ideal comerlo al almuerzo y siguiendo la pauta diaria de alimentación que te has impuesto para perder peso. Este cereal va a ayudarte bastante también a proteger tu organismo, como bien se explicó antes.
Algunas recetas con arroz
Aquí te proponemos algunas ideas para introducir el arroz en tu dieta: