Un día buscando temas sobre compost orgánico para el huerto (no queremos echarle nada químico a nuestras verduras) dimos con varios blogs que hablaban de cómo hacer una compostera para hacerte tu propio compost con la basura orgánica que desechamos en casa, nos resultó muy llamativo porque aparte de conseguir compost de la mejor calidad posible, reciclábamos toda la basura orgánica, ayudando a la protección del medio ambiente.
Buscamos toda la información necesaria y nos pusimos manos a la obra. Conseguimos un palé, unos clavos y un trozo de tela negra de la que se pone para que no salgan las malas hierbas, que fue la que quitamos de la parcela para montar nuestro huerto.
Construir una compostera
Nuestra idea es hacer un cubículo cuadrado que transpire y sin suelo para que el compost esté en contacto directo con la tierra, de esta forma facilitamos la entrada de lombrices en nuestro compost, con lo positivo de esto, además queremos hacerle una puerta por arriba para añadir los restos orgánicos, y una puerta por debajo para sacar el compost que ya esté preparado. Os lo explicamos paso a paso.
Empezamos desmontando el palé poco a poco para aprovechar todas las maderas.
Las cortamos a la medida que hayamos decidido que tenga nuestra compostera; en nuestro caso es de 50×50 cm.
Empezamos a montar y poco a poco va cogiendo forma :D
La forramos con la tela negra dejando el hueco para la puerta. Para hacer la puerta y la tapa cogimos dos listones de otra madera que teníamos y los cruzamos para clavar las maderas.
Y aquí el trabajo final, con una capa de aceite de linaza para cubrirla un poco de las inclemencias del exterior.
Para la puerta podéis utilizar vuestra imaginación, se puede poner con bisagras, con gancho lateral, abrir por arriba o de lado… como queráis. Nosotros hemos utilizado cuatro hembrillas y dos tornillos haciendo de pasador entre las hembrillas.
Hemos empezado a utilizarla ahora con mucha ilusión y aunque sabemos que la elaboración del compost no es tarea fácil, queríamos intentarlo. Algohayquehacer.