El garbanzo es muy utilizado por sus beneficios para la salud y versatilidad en la cocina

El garbanzo es una planta herbácea, de una altura aproximada de unos 50 cm, con flores moradas o blancas en cuyo interior crecen unas vainas que poseen dos o tres semillas como máximo. También es importante mencionar que posee importantes características gastronómicas y nutricionales.

Comer garbanzos es positivo para el organismo, ya que tienen fósforo, proteínas, almidón, fibras y vitaminas.

Su origen radica en el Oriente Medio y en la zona del Mediterráneo, y han extendido su influencia culinaria a todas las culturas. Aunque el tipo de garbanzo más visto es redondo y de color marrón claro, hay otras variedades de color rojo, verde y negro.

Su bajo contenido graso los convierte en una gran opción para aquellas personas que desean bajar de peso.

A su vez, es importante destacar que posee gran cantidad de proteína vegetal, que tiene casi todos los aminoácidos necesarios, solo le falta metionina por lo que si los usamos en guisos con cereales o con granos que tengan mucha metionina como el arroz, el trigo sarraceno, o la quínoa, estaremos obteniendo una proteína muy completa y totalmente de origen vegetal.

No es necesario mezclar en la misma comida los garbanzos y los cereales para conseguir una proteína completa, con comerlos a lo largo del día es suficiente.

Muy atractivo para la cocina

En la actualidad, los garbanzos se han convertido en unos elementos muy famosos en la preparación gastronómica alrededor del mundo y se usan en salsas, platos, sopas y ensaladas. De igual forma, se muelen para realizar harina de garbanzo, también llamada harina de gramo de Bengala.

En el mercado, es muy común conseguirlos ya cocidos o tostados, pero también secos. Cuando es así, es necesario ponerlos en remojo entre 10 y 12 horas para que se rehidraten antes de cocerlos. Uno de los secretos culinarios para reducir este tiempo es escaldarlos dos minutos en agua hirviendo, luego solo basta con tres horas en remojo.

El garbanzo ya hervido resulta útil para recetas sencillas de varias ensaladas, la receta del hummus y preparaciones de guisos.

Por otro lado, la harina de garbanzo es muy poco conocida en Occidente, es más habitual en los países de Oriente Medio. La migración de Medio Oriente hacia el Occidente ha aportado una nueva opción gastronómica que cada vez cuenta con más fanáticos.

Positivo para el cuidado de tu salud

Los garbanzos resultan una fuente de energía con respecto a los basados en proteínas de origen animal, carbohidratos y fibra dietética.

También poseen una gran porción de fibra soluble que controla los niveles de glucosa en la sangre mediante la optimización de la digestión.

Un gran aliado en la pérdida de peso

Los garbanzos, con su gran presencia de nutrientes, a la par que de fibra dietética, son ideales para aquellos que deseen disminuir de peso.

La fibra colabora a incrementar la sensación de saciedad por más tiempo, al combinarse con la grelina, la hormona del hambre, y bloquear su liberación hasta cierto tiempo. Esto hace que los garbanzos sean adecuados para bajar el consumo de calorías en general, porque sencillamente no tienes apetito, a pesar de que una taza de garbanzos tiene 270 calorías.

Te explicamos 3 recetas con garbanzos